¿Cuál es el objetivo de esta Ley?
- Fomentar la instalación y el desarrollo de emprendimientos para la generación y producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
- Promover y estimular la investigación en el uso de energías renovables y el desarrollo de tecnologías aplicadas para hacer efectivas las políticas en la materia.
- Lograr una mayor diversificación de la matriz energética y la expansión de la potencia instalada.
- Reducir los costos de generación de energía, contribuir a la mitigación del cambio climático y la integración del componente nacional.
- Priorizar la adquisición de la energía renovable generada en el ámbito de la Provincia.
¿A quiénes está destinada la Ley?
A titulares de proyectos de inversión o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica, autogeneración y cogeneración, a partir del uso de fuentes de energía renovables en la Provincia.
¿Qué beneficios contempla la ley?
Exención del pago de los siguientes impuestos por 15 años:
- Inmobiliario.
- De sellos.
- Ingresos Brutos.
¿Para quiénes aplica el beneficio?
- Nuevas plantas de generación.
- Ampliaciones.
- Repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.
¿Desde cuándo rigen las exenciones?
Desde la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
¿Qué requisitos se tienen que cumplir para obtener las exenciones?
Acreditar no tener deuda de impuestos o haberlas regularizado mediante regímenes de pago cumplidos.
¿Qué otros beneficios hay para los generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables?
- Estabilidad fiscal por 15 años.
- Prioridad para recibir apoyo de los fondos de promoción de inversiones vigentes o a crearse en la Provincia.
- Líneas de créditos especiales con financiación a largo plazo y baja tasa de interés, para el desarrollo o adquisición de la tecnología nacional a través del Banco Provincia.
¿Qué es la estabilidad fiscal?
Es un límite al incremento de Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Significa que no podrá aplicarse:
- Aumentos de las alícuotas aplicables a la actividad.
- Modificaciones de la base imponible del impuesto, o de los parámetros para conformarla, y que signifiquen un incremento en la base imponible.
- Derogación de exenciones que fueron otorgadas.
- Incorporaciones dentro de los casos de gravabilidad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de situaciones que no se se encontraban alcanzadas.
- Incrementos en la carga tributaria mediante la creación de nuevos tributos que graven específicamente a la actividad de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables.
¿Qué pasa si las empresas no cumplen con el proyecto aprobado?
Terminarán los beneficios acordados por esta Ley y se reclamará el pago de los impuestos dejados de abonar, más sus intereses y actualizaciones.
¿Qué cuidados tienen que tener los agentes de la actividad eléctrica para mantener las exenciones?
- Cumplir las previsiones y plazos que determine el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para cada tipo de proyecto.
- Durante la etapa de operación de la planta el beneficiario debe acreditar con una declaración jurada 1 vez al año en el Registro Único de Energías Renovables (RUER) el estado de operatividad de la planta, y demás información requerida por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
- Contar con el estudio de impacto ambiental aprobado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
- La construcción, el inicio de la operación de nuevas instalaciones destinadas a la actividad eléctrica, la extensión y la ampliación de las existentes, tienen que estar avaladas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
¿Dónde se solicitan los beneficios?
En el Registro Único de Proyectos de Energía Renovable (RUER) dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
¿Cómo se determina la exención del impuesto inmobiliario?
Se determinará según el porcentaje de superficie del inmueble afectado a la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables.
¿Para qué casos sirve la exención del impuesto de sellos?
- Los actos, contratos y operaciones directamente vinculados a la ejecución y financiamiento de obras de infraestructura, incluyendo la adquisición de bienes de capital, obras civiles, electromecánicas y de montaje para la producción de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.
- Los actos y contratos de adquisición de bienes y servicios directamente vinculados a la operación, mantenimiento y normal funcionamiento de los proyectos de generación.
- Los actos, contratos y operaciones en los que se venda la energía eléctrica generada por la explotación del proyecto.
- Los contratos de locación, compra, o constitución de derechos reales de usufructo o superficie, de inmuebles destinados a la instalación de las centrales de generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables.
¿El beneficio de exención de impuestos de sellos alcanza a ambas partes del acto?
Sí.
¿Sobre qué actividades se aplica la exención de Ingresos Brutos?
En las actividades comprendidas en los Códigos del Nomenclador de Actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (NAIIB-18) o del Nomenclador de Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación (NAES):
- 351199 (Generación de energías n.c.p.)
- 351191 (Generación de energías a partir de biomasa)
- 351130 (Generación de energía Hidráulica)