Establece las medidas y requisitos que se deben tener en cuenta para el reinicio de obras de construcción que dependen del Instituto de la Vivienda de la Provincia en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y de las transmisión de enfermedades a través de mosquitos.
¿Cuál es el objetivo del protocolo?
Establecer y definir los procedimientos que se deberán seguir para la prevención del COVID-19 y enfermedades cuyo transmisor sea el mosquito.
¿A quién está destinado el protocolo?
El protocolo debe ser cumplido por empresas constructoras, municipios, entidades y a toda persona que realice tareas en establecimientos que incluyan actividades de construcción ya sea:
- Dirección de obra
- Comitente
- Subcontratistas
- Proveedores
¿Cuáles son las medidas generales a tener en cuenta?
- Reforzar las medidas de higiene personal como el lavado de manos.
- Reforzar la higiene de los ambientes, aumentando la frecuencia y registrando las acciones de la limpieza en baños, escritorios y espacios de trabajo.
- Respetar la distancia mínima recomendada entre las personas de 1 metro o una silla de por medio.
- Higiene respiratoria: Proveer de tapabocas, mascarillas faciales o barbijos los cuales deberán usarse en forma continua y al toser o estornudar recordar que se deben cubrir la boca y nariz con el codo flexionado.
- Comunicar que se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Ante fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención médica inmediatamente.
¿Cómo debe realizarse el ingreso a las obras?
Si la obra tiene hasta 60 personas trabajando deberán ir rotando de a 20. En caso de que el personal exceda las 60 personas los tres (3) turnos se deberán realizar con un tercio de la población de obra (es decir, si son 90 trabajadores se realizarán tres (3) turnos de 30).
¿Quién debe definir los horarios?
El Jefe de Obra, teniendo en cuenta las normativas de cada jurisdicción. Se sugiere que entre un turno y otra haya un diferencia entre egreso e ingreso de una (1) hora.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta a la hora de ingresar a la obra?
- Se deberán demarcar en el suelo señales que indique la ubicación de las personas en el ingreso a la obra para que la distancia entre trabajadores sea como mínimo de 1,5 metros
- Se debe destinar un espacio que permita el lavado de mano con jabón líquido de forma obligatoria en el acceso al establecimiento.
- Se deberá controlar la temperatura corporal del trabajador con un termómetro digital en el ingreso a la obra donde se dejará registrado los datos obtenidos. El personal que realice la tarea debe contar con guantes de látex descartables, barbijo y protección ocular durante el control, limpiando los instrumentos de medición entre el ingreso de un trabajador y otro:
- Si el control refleja un resultado de entre 37.1 y 37.3 grados de temperatura se deberá realizar pasados cinco (5) minutos un nuevo control. Si el segundo control vuelve a arrojar un resultado equivalente a los rangos mencionados el responsable lo comunicará a los servicios de emergencia.
- Si el control arroja un resultado de 37.4 grados o más se deberá impedir el ingreso del trabajador a la obra y se le colocará una mascarilla N° 95 o superior, aislándolo en un espacio destinado para estas ocasiones y comunicándolo a los servicios de emergencia.
- Si el control da un resultado de 37 grados o menos el trabajador accederá a fichar su ingreso a la obra.
- El acceso al vestuario será restringido, dependiendo del tamaño del mismo serán la cantidad de personas que puedan acceder teniendo siempre como pauta el distanciamiento de 1,5 metros o más.
¿Se debe firmar algún tipo de declaración jurada al reintegrarse a la obra?
Si el trabajador deberá firmar el día de su reintegro una declaración jurada por única vez que deberá ser incorporada en su legajo.
¿Qué medidas se deben tomar para la utilización de máquinas o herramientas?
El personal deberá utilizar para manipular herramientas o maquinas guantes de látex, barbijo y protección ocular.
¿Cómo se deben higienizar las maquinas o herramientas que son utilizadas por los trabajadores?
- Las máquinas y herramientas deberán ser desinfectadas por un responsable con un pulverizador que contenga una solución de hipoclorito de sodio al 0.1 por ciento (100 mililitros de lavandina en 10 litros de agua) al ser entregadas al personal.
- Las máquinas y herramientas deberán ser desinfectadas al ser devueltas luego de ser utilizadas.
- Se debe evitar el intercambio o uso compartido de máquinas y herramientas.
¿Qué medidas de limpieza se deben tener en cuenta con respecto a sectores comunes?
El personal de limpieza debe utilizar guantes de látex y barbijo.
- Los baños, vestuarios y comedores deben desinfectarse con solución de hipoclorito de sodio al 0.1 por ciento (100 mililitros de lavandina en 10 litros de agua) cuatro (4) veces por día.
- Las oficinas deben desinfectarse con alcohol al 70 por ciento (700 mililitros de alcohol en 300 mililitros de agua) cuatro (4) veces por día.
- Todos los sectores comunes serán desinfectados con insecticida como mínimo dos (2) veces por día.
- La desinfección de mosquitos se realizará de modo que se evite el contacto directo de los trabajadores con el insecticida.
¿Cómo se debe capacitar a los trabajadores sobre las nuevas medidas?
Se debe incorporar al temario básico los siguientes temas:
- Medidas de prevención para reducir contagios en hogar.
- Medidas de prevención para reducir los contagios en el transporte.
- Medidas de prevención para reducir los contagios en el ámbito laboral.
- Cómo proceder en caso de presentar síntomas de COVID-19, Dengue, Zika y Chikumgunya.
- Capacitar al personal para autocontrol previo a la salida de su casa.
- Informar sobre las sanciones en caso de incumplimientos.
¿Cómo se deben realizar el almuerzo y las asambleas?
Se debe tener en cuenta:
- La división del personal en turnos de acuerdo a la cantidad y el espacio en donde se desempeñe el almuerzo y la asamblea.
- Respetar el distanciamiento de 1,5 metros entre el personal.
- Ventilar el espacio en donde se realice el almuerzo o la asamblea.
- No compartir cubiertos, vasos, tazas o cualquier otro utensilio.
¿Cómo deben dividirse los equipos de trabajo?
El capataz junto al jefe de obra deberán conformar cuadrillas de trabajo con la menor cantidad de trabajadores posible. Las mismas deben ser documentadas en un “Parte Diario de Cuadrillas”.
¿Hay sanciones ante el incumplimiento del protocolo?
Si, cualquier incumplimiento puede tener sanción por poner en peligro la propia vida y la de los demás trabajadores y en forma indirecta la de sus familiares.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta en el uso de la mascarilla o barbijo?
- Se debe lavar la mascarilla con agua y jabón o alcohol al 70 por ciento antes de su colocación.
- Cubrirse la cara con la mascarilla sin que haya espacios entre la mascarilla y la cara.
- No tocar la mascarilla mientras la usa y si lo hace lavarse rápidamente las manos con jabón y agua o alcohol al 70 por ciento.
- Al quitarse la mascarilla hacerlo por la parte de atrás sin tocar la parte delantera. Luego lavarse las manos.
- Para tirar la mascarilla hágalo según el punto anterior y deposítela en una bolsa roja.
¿Qué medidas se deben tener en cuenta en el uso de los guantes de látex?
Los guantes deben ser utilizados por todo el personal que utilice maquinas o herramientas, además de aquel que controle el ingreso de trabajadores y el que se dedique a la higiene de los distintos espacios de trabajo.
- Para retirar el primer guante, tome el borde por la cara externa y dé vuelta el guante en forma completa.
- Para retirar el segundo guante, tómelo del puño y dé vuelta el guante de la misma forma que el primero.
- Tire dentro de los tachos con bolsas rojas.
¿Qué medidas se deben tomar con respecto a la protección ocular?
Los anteojos de seguridad o antiparras son de uso obligatorio para todo el personal que desempeñe alguna tarea en la obra. Los mismos no deben compartirse por ninguna razón y en caso de falta se debe informar de inmediato al supervisor.